FICHA   ARTÍSTICA

por Juan Martínez Alcalde, cronista de las Glorias de Sevilla.

PATRIMONIO: Ajuar de la Stma. Virgen:

Corona de la Stma. Virgen: plata de ley sobredorada, Villarreal, 1965-66. Tiene dos kilos ochocientos gramos de plata de ley sobredorada. Encima del aro del canasto lleva una aguamarina, o piedra de color celeste claro.  Los herederos de Villarreal labran el resto de los atributos: cetro, media luna y escapularios, todo ello también en plata de ley sobredorada.

Media luna procesional: Con respecto a este atributo, su ejecución fue aprobada por el acta 107 (11 mayo de 1978), que entre otras cosas menciona “media luna de plata cincelada con piedras incrustadas (en las estrellas)…previa aceptación del presupuesto del orfebre Sr. Villarreal, y que estarán terminadas para la salida procesional”.

Corona de diario: formato clásico, apaisado.

Sayas: Saya en terciopelo marrón con escapulario sobrepuesto, primorosamente bordada en oro y sedas por doña Josefa Roldán (finales década cincuenta). Otra saya en terciopelo de tono carmelitano, bordada en oro y sedas bajo la dirección de doña Ketty Camacho García, también con todo cariño y primor. Año 1999.

Escapularios: Tres escapularios grandes de tela en forma de banda rectangular, uno de ellos bordado, con ornamentación de encaje el segundo, de recortes el tercero.

Mantos: Varios lisos en brocado blanco, tisú u otros tejidos finos.

Mantilla de Chantilly: Obsequio de don Francisco Valdés Montes, 1998.

Condecoraciones: Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén; Medalla del Consejo General de HH y CC de Sevilla, otorgada con motivo de su presidencia del Pregón de las Glorias de Sevilla 2010.

Ráfaga de sobremanto: De Orfebrería Maestrante. Estrenada en 2009. La Ráfaga – de las llamadas de “ocho” debido a su peculiar forma – es de estilo rococó, con decoración libre y asimétrica, con predilección de formas onduladas e irregulares. Su decoración está basada en elementos de la naturaleza: flores, conchas marinas, haces de luz, rayos de fuero, hojas de acanto y nubes. Repujada completamente a mano en plata de ley de 925 milésimas, con una altura de 2,90 metros y una anchura de 1,67 metros, estando compuesta por 286 piezas.

Zarcillos: Sobre ellos podemos dar las siguientes noticias:  Acta 61, 12 mayo 1974: “Ntro Hno. Enrique Castrillo Amores realiza en nombre de su mujer una donación a la Stma. Virgen, consistente en unos valiosos zarcillos, que su esposa había prometido con ocasión de unos favores dispensados por la Stma. Virgen. La Junta y el Hno. Mayor en su nombre hace patente su gratitud a Dª Rosario Torre León, acogiéndose la donación con gran regocijo”.  /  Acta 88, 8 julio 1976. “El miembro de Junta D. Juan Sánchez González hace entrega, en la memoria de su padre, recordando que fue un gran adepto a la Stma. Virgen del Carmen, de dos juegos de pendientes para Ntra. Titular, el cual se lo tenía prometido antes de morir”. / Acta 180, 30 junio 1998. Par de pendientes de oro con ocho camafeos de corales cada uno, obsequio de don Francisco Valdés Montes. / Año 2006. Dos pendientes de estilo regionalista valenciano, obsequio de otra persona devota.

Broches y alfileres: En su mayoría son también donaciones de personas devotas (Ketty Camacho, Josefa Delgado Barroso…); Alfiler con el nombre de la advocación; Alfiler con medalla.

Alfiler para el Niño: con la inscripción Jesús. Donado en 1975 por don Francisco Rodríguez Hermoso.

Rosarios y otras.      

  1. Toca bordada de sobremanto, obra de Dª. Ketty Camacho, donada por un grupo de hermanos.
  1. Fajín y Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco del Contralmirante D. Antonio Manuel García – Vaca. Donación de la familia Vaca.
  1. Fajín del General D. Jesús Blanco Suanzes, Director de Abastecimiento y Transportes de la Armada Española.
  1. Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco de Dª. Herminia Vaca Alba. Donación de la familia Vaca.
2020. Pecherín de la Santísima Virgen en tul de hojilla sobre una base de tisú de oro. Donación de un hermano anónimo