FICHA   ARTÍSTICA

por Juan Martínez Alcalde, cronista de las Glorias de Sevilla.

PATRIMONIO: Insignias:

Juego muy completo y perfectamente conjuntado, al ser en su mayoría de la casa Villarreal. Orgullo para una Hermandad que vio desaparecer todo en 1936, pero que ahora cuenta con un patrimonio dignísimo. 

Cruz procesional: imitando a las clásicas parroquiales (1972).

Cuatro hermosos faroles de acompañamiento: Formato hexagonal, remate en forma de corona. Totalmente repujados, inclusive el asta. Aprobada su ejecución en acta 107, 11 mayo 1978, juntamente con una naveta.  Suelen ir dos acompañando la Cruz y otros dos el Simpecado.

Banderín de la Juventud: Tisú de plata con vistosos bordados de aplicación en gran relieve. Escudo carmelitano al centro, y bajo él una cartela que dice: GRUPO JOVEN HDAD. DEL CARMEN DE SAN GIL ABAD. También lleva la fecha 16 Julio 91. Vara totalmente repujada, con remate en forma de lanza sobre galleta calada donde van las letras G J.

Bandera concepcionista: cuya asta remata en pequeña imagen cincelada de la Pureza. (1972). Paño de raso celeste bordado en oro y sedas de colores por doña Josefa Roldán. Lleva la inscripción: REGINA SINE LABE CONCEPTA, ORA PRO NOBIS, 1854, 1904.

Hachetas para velas: 1976.

Simpecado: bordado por Josefa Roldán sobre terciopelo marrón. Lo centra un óleo con la clásica iconografía popular de la Virgen del Carmen sobre las almas del Purgatorio. En dos óvalos menores aparecen el escudo hispánico (Castilla-León) y el báculo y mitra abacial de San Gil.

Estandarte: con bordados de Carrasquilla, Bendecido por el obispo auxiliar Dr. Montero, 21 julio 1974. Terciopelo marrón-carmelitano. Además del escudo central lleva bordado el remate y guardilla o faldilla.

Varas, pértiga e incensarios: todo ello –al parecer- de 1972. Destaca el remate purista de la pértiga, inspirado en la orfebrería antigua. Sobre las varas existen diversas fechas: 1966 (presentación del proyecto y acuerdo de hacer las cinco de presidencia); 1975 (visita al orfebre para la culminación de las insignias y varas de la Hermandad), lo cual permite deducir que el conjunto actual se ha ejecutado en varias fases. Y efectivamente, hay también varios modelos. En el altar de insignias montado para la procesión de 2006 podíamos ver ocho piezas totalmente repujadas, con el escudo entre palmas, incluidas entre ellas la vara dorada del Hermano Mayor y la de su Teniente. Otras cinco piezas totalmente repujadas, cuyo rasgo característico y original es la inclusión del escudo de la Hermandad dentro de un salvavidas, que alude al patronazgo marinero de la Virgen del Carmen. Una pieza también totalmente labrada, pero de menor tamaño que las otras. Diez con el mismo escudo dentro de salvavidas, pero con los tubos lisos. En total unas veinticuatro piezas, respondiendo a tres modelos; dos flamantes docenas.     

Magnífico juego de seis dalmáticas: (repostero sobre damasco blanco), confeccionadas también por la señora Roldán. Cuatro de ellas llevan cartelas, componiendo en su conjunto el lema:  “Flor del Carmelo, En la vida amparo, En la muerte ayudo, En el Purgatorio salvo.”

Ciriales: del repetido Villarreal, 1979.

Libro de Reglas: 2001.