Altar

Retablo de San Gil

FICHA ARTÍSTICA por Juan Martínez Alcalde, cronista de las Glorias de Sevilla.

PATRIMONIO:

El Altar:

Retablo de estípites, recompuestos con elementos del siglo XVIII, primera y segunda mitad. Aunque se nota su condición de acarreo, es obra meritoria donde se pueden observar interesantes trozos, junto a otros de menor entidad. Incluye dos estípites y paneles con bandas de rocalla. En la parte alta aparece el Padre Eterno, entre dos querubines. Entre los adornos del banco hay una tenaza y un martillo, lo cual indica que esta parte posiblemente perteneciera a alguna imagen pasionista, tal vez un Crucificado.

En acta 8 abril de 1942 se dice que se leyó una carta del sr. don José Carrera Baena, dorador de pasos y altares con domicilio en calle Quevedo, hablando del precio aproximado de lo que iba a costar dorar, restaurar y limpiar en general el altar adquirido, ascendiendo a pesetas 2.500; sobre esto se acordó como primer término pedir presupuesto a otro dorador con el visto bueno de que si era más económico se hiciera inmediatamente por la urgencia de que requería, y seguidamente el sr. Hermano Mayor propuso, manifestando que se aceptaba el presupuesto del sr. Carrera Baena, pero como su carta no ultimaba el precio fijo sino solamente el aproximado, al no saber a qué atenerse, se acordó que algunos hermanos visitaran al sr. Carrera con objeto de puntualizar el presupuesto e indicación de la fecha fija en que iba a dar comienzo y los días que invertiría en la obra a efectuar (no consta si se hizo finalmente así).

Dos hermanos anticipaban 1000 pesetas uno, 500 otro. Se propuso organizar rifas con las cantidades: 1º) 500, 2º) 300 y 3º) 200.

En 1943 se entregan al mayordomo la cantidad de 600 pesetas, que importaron la venta de las columnas sobrantes de la compra del altar (nos preguntamos si serían dos estípites, gemelos de los que ya existen, y que parecen echarse de menos dentro de la recomposición general). En 1979 (véase anales) se planteó sustituir el retablo, sin que tan descabellada propuesta prosperase, gracias al buen sentido y criterio del Director Espiritual.

En 2015, el investigador cofrade D. Francisco Javier Arcenegui Rodrigo, descubre el origen del retablo de la capilla de Ntra. Sra. del Carmen, en su localidad natal: Paradas (Sevilla). Era el altar original de la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de Jesús Nazareno, que se encontraba en la Hermita de San Juan de Letrán, y que se quemó en 1936. Adquirido por nuestra Hermandad, en subasta, en 1942. (Ver el Estudio “Origen del retablo de Ntra Sra del Carmen (para web)”, en el apartado de Historia