REGRESO AL CULTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El pasado 20 de Julio fue un día de inmensa alegría para todos los hermanos y devotos. Tras cuatro meses desde su retirada el pasado 21 de febrero, regresan a su altar Nuestra Señora del Carmen y su Bendito Hijo.

La minuciosa intervención realizada por Sheila Criado ha comprendido los siguientes trabajos principales:

  • Estudio previo y anoxia: Examen organoléptico y estudio de TAC, seguido de un tratamiento de anoxia para la eliminación total de xilófagos.
  • Consolidación y soporte: Saneamiento de grietas y fendas, fijación de la policromía debilitada por los alfileres y renovación de los sistemas internos de sujeción y protección de cuero.
  • Limpieza: Eliminación del humo de las velas en el conjunto y retirada de múltiples repintes que falseaban la obra original en la imagen del Niño, recuperando el color y brillo de las encarnaduras.
  • Reintegración: Estucado de pérdidas de color y daños, seguido de una reintegración cromática mediante puntos con técnicas reversibles y barnizado protector.
  • Pestañas originales: Conservación y colocación de sus pestañas originales (retiradas intactas), empleando 48 horas de posición horizontal para el correcto fraguado del adhesivo y limpieza de los globos oculares.

Volvemos a reencontrarnos con ella y con su dulce mirada.

📸 N. H. D. Antonio R. Beltrán Aguilar